Narjess es árabe, de raza, de pensamiento y de sentir, no sólo de bailar. Concrétamente es de Túnez, por lo que además de especializarse en Danza oriental y folclores del medio oriente, es viva representante del folclore tunecino, su país.
Por circunstancias de vida, está afincada en España desde hace años, y concretamente desde 1994 posee escuela en Alicante, ciudad en la que aún reside actualmente.
Su formación, en sus comienzos, se la debe a Shokry Mohamed, al cual considera que es el maestro que le dejó más marcada. Contado por ella, su pasión por la Danza y el folclore egipcio, le dejó suficientemente claro el deseo de viajar a Egipto y aprender de la raiz, por lo que con lo que tenía, y con lo que no también, reunió esfuerzos para viajar allí a APRENDER. Una profunda formación en la que figuran nombres como Aida Nour, Mahmoud Reda, Farida Fahmy y Raqia Hassan.
A su vuelta a España, los viajes constantes no cesan, dicho de su boca "El aprendizaje nunca termina", siendo la principal fuente de inspiración Madame Farida Fahmy.
El tiempo y el buen hacer a hecho que Narjess sea considerada como maestra en distintos países europeos y muy amada en países sudamericanos además de figurar entre los maestros de Festivales especializados en El Cairo. Aquí en España la encontráis en los principales festivales como son el Festival del Mediterráneo y el Raks Madrid.
Hoy día su vida está dedicada a la enseñanza, vive para ello y para trasmitir la raiz de la que en su día comenzó a beber. Es directora de la Asociación de Danza y Folclores árabes en Alicante y directora de su compañía de danza desde el año 2008.
Para mí Narjess, a la cual conocí através de Zuel, supuso un primer contacto con un maestro nativo, algo que por aquella época nunca había sido posible. La diferencia es notable y os digo de antemando que no hablo de calidad, si no de CUALIDAD. Es distinto, no quiero emplear la frase "es mejor", hay muchísimos maestros y maestras occidentales que hacen un buen trabajo de transmisión de la esencia y no los dejaría por nada. Después de Narjess, llegaron otros, muchos recomendados por ella, y la sensación fue la misma, por lo que hoy en día pienso que tomar contacto con maestros nativos es fundamental, aunque no seas ni pretendas ser profesional. Muchas cosas que no encajaban, encajan, vías que tenías más que cerradas de repente son ventanales enormes que explorar...y por supuesto, también muchas cosas, las desechas.
A veces, supone un conflicto interior lo suficientemente fuerte que es muy duro...el plantearte tantas cosas, el ver que tienes tanto camino que recorrer cuando pensabas que ya estabas a cierto nivel del suelo....pero te hace crecer tanto que después te quedas con ganas de más.
Os invito muy seriamente a que probéis, no hay muchas posibilidades de contar con personas así en Andalucía, aunque sólo viene a Sevilla un día, la intención es poderla traer más ocasiones, También la tenéis en Granada con Federica Masi, impartiendo su curso para profesionales, donde tengo la suerte de formar parte.
LA FORMACIÓN LO ES TODO es la única defensa que tenemos frente a la falta de respeto que afecta aún hoy en día a la Danza Oriental como expresión artística.
Os dejo otras impresiones de otras alumnas y espectadoras de Narjess:
- http://federicadanzaoriental.wordpress.com/2010/12/01/narjess-montasser-una-gran-maestra/
La verdad es que para mirar y admirar el baile de Narjess hay que tener un ojo muy entrenado, ya que el torrente de conocimientos que tiene esta mujer y que lo plasma en su danza, queda para el aprecio solo de especialistas. La gente que admira su danza es porque sabe y entiende lo que Narjess, muchas cosas que van más allá del simple espectáculo. Ella es una maestra. (Marwa, Chile)- La diferencia es evidente. He visto un grupo de 30 alumnas, aproximadamente, llorar a moco tendido, en un pabellón de deportes por un par de golpes de cadera de una bailarina metida en un mono de ensayo. También he visto espectáculos producidísimos donde la mejor bailarina del mundo, con el mejor traje del mundo levantaba al teatro del asiento con el comentario de “¡qué barbaridad, lo que hace con su cuerpo!”.Creo que es por eso que Narjess me emociona, porque puedo ver la música en su cuerpo cuando baila. Aunque también puede que sea una capacidad de la propia persona: siento que Narjess no solo toca la música con su cuerpo, sino que además es capaz de transmitir conocimiento.(Marina Bailarina,Sevilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario